Tres casos de abuso y exhibicionismo fueron denunciados ante las autoridades del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y ya hay un hombre procesado por el delito de exhibiciones obscenas, agravadas por haberlas hecho delante de un menor de edad.

Una mujer, identificada como Laura C.O., que viajaba de Bogotá a Buenos Aires en el vuelo JJ8013 de la empresa Latam el pasado 19 de octubre tuvo que soportar a un hombre- un argentino de 29 años- que se masturbó delante de ella mientras la miraba en pleno viaje.

La mujer presentó la denuncia apenas llegó a nuestro país y la tripulación de la aeronave confirmó los hechos. El acusado, identificado sólo como E. G., empleado de una clínica, estuvo preso siete días y fue liberado tras el procesamiento firmado por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

"Resulta fundamental destacar que cuando las azafatas lo vieron masturbándose, él las observó y, sin cesar en su acción, continuó como si nada estuviese pasando. Esta circunstancia denota, a criterio de este magistrado, un desprecio por el género femenino, toda vez que cuando el personal masculino de la tripulación se acercaba a E. G. deponía su actitud", subrayó el juez federal Villena.

También se dieron dos casos más de acoso en vuelos de las empresas  Air France y American Airlines (AA). En el vuelo de la aerolínea europea, el imputado por exhibiciones obscenas es un joven francés que llegó a nuestro país para participar de una competencia de aeromodelismo.

Mientras que en el caso de AA, la víctima fue una profesora de fitness que acusó de abuso sexual simple- manoseo en zona púbica- a un familiar de un importante  dirigente de un  club de fútbol local.

"La tripulación es la que intenta resolver las situaciones que afectan la seguridad, la higiene o el buen orden de los pasajeros del vuelo o que interfieran con el trabajo del personal de la compañía durante el servicio", señalaron desde Latam al diario La Nación. 

Y agregaron: "Si el pasajero no acata las instrucciones del personal, se informa del incidente al comandante, que evalúa y resuelve entre varias opciones, como el regreso de la aeronave, el desembarque inmediato, el desvío a un aeropuerto alternativo o continuar con el itinerario para tomar medidas al llegar a destino. En el aeropuerto se da intervención a la policía local y, posteriormente, al juez de turno". La aerolínea aclaró que es la primera vez que sufren un incidente de este tipo con un pasajero a bordo.

Mientras que desde Air France aseguraron que están colaborando con las autoridades argentinas para esclarecer el hecho y que  "Ejercen un control regular de cabinas y aseos cada 15 minutos, y se realizan vigilancias muy estrictas en los vuelos nocturnos". 

Fuente: La Nación/ Gabriel Di Nicola