"En virtud de lo acontecido en la emisión del día de fecha en el programa 'El Gran Premio de la Cocina' (Canal 13), en el que bajo la temática ´Cocina Rionegrina´, se procedió a la preparación de platos con peras, Trucha y Mara (o libre patagónica), la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro comunica que dado que este último ejemplar se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial, el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional", sostuvieron en un comunicado de prensa.

A su vez, desde la Secretaría de Ambiente informaron a la sociedad que mediante el área de Fauna Silvestre se encabezarán las acciones judiciales y administrativas pertinentes "ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes".

La carne de la mara no es un platillo clásico del sur argentino por lo que es poco entendible la elección del platillo por parte de un programa de cocina. Es una especie vulnerable que es la categoría anterior a estar en peligro de extinción. Tal vez haya sido sólo ignorancia pero ahora deberán dar explicaciones ante la justicia.

Hasta Nicole Neumann habló del tema

Nicole Neumann sobre la Mara cocinada en el Gran Premio de la Cocina