El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, y el coordinador del Área de Violencia Policial de ese organismo, Maximiliano Medina, formalizaron una denuncia penal y pidieron la indagatoria de efectivos de la Policía Metropolitana.

Según la denuncia, los agentes policiales porteños están acusados de "privar ilegalmente de la libertad y aplicar torturas a una chica trans y a un trabajador del INADI, que intentó -sin éxito- interceder para que no la detuvieran violentamente".

El hecho ocurrió en agosto, cuando cuatro militantes trans esperaban un colectivo sobre la 9 de Julio y fueron agredidas verbalmente por un peatón debido a la condición de género.

En esa circunstancia se generó una fuerte discusión que causó la intervención policial, aunque "sin atender a las explicaciones proporcionadas por las víctimas", por lo que "todas ellas las golpearon con golpes de puño y patadas", amén de que "las humillaron y las insultaron reiteradamente".

Según la denunciase trata de "prácticas sistemáticas de la Metropolitana" las de "atacar a grupos sociales vulnerables y vulnerados".

Además, lo ocurrido "es práctica también dirigida contra pibes pobres de los barrios. En este caso se montó un megaoperativo injustificado, extremadamente violento y discriminatorio contra estas mujeres", dijo Palazzani.