La empresa canadiense Swoop, una compañía aérea de bajo costo, no dudó en obtener un poco más de ganancias y empezar- a partir del próximo 20 de junio- a cobrar el uso de los baños en sus aeronaves. 

La medida fue bautizada como ‘Duty Not Free’ (Puedes, pero no es gratis) y consistirá en que cada pasajero que utilice el baño deberá pagar. Será una cuantía fija de 1 dólar por minuto que empezará a contar desde el momento en que se trabe la puerta y hasta que ésta se abra. 

Además se marcó que todo aquel que necesite usar el servicio solo lo podrá hacer durante un máximo de 30 minutos, tiempo que se controlará a través de una tarjeta (la misma que permitirá abrir la puerta del baño).

Con la disposición, se prohibirá a los usuarios introducir a bordo productos relacionados con la higiene personal. También cobrarán el papel higiénico a un valor de 0,25 dólares y si quiere usar colonias y jabones hechos a mano tendrá que abonar 1 dólar suplementario.

El precio irá destinado a la limpieza y el mantenimiento de este compartimento y a cubrir el coste del agua, según argumentó el director de la compañía, Steven Greenway; que fue cuestionado por negar un servicio básico que no está abaratando el costo final del vuelo sino que lo que hace es cobrar por algo que antes estaba dado.  

Ya en el 2009, Ryanair, en su intento por reducir gastos, barajó llevarla a cabo pero acabo desestimando la iniciativa por considerarla polémica.