Muchos quizá no lo sabrían, pero este viernes 9 de marzo se cumplen 59 años de la salida de la primera muñeca, que revolucionaría el mercado de los juguetes para siempre. Aunque también debería adaptarse a los cambios sociales.

Si fuera real su altura sería de 1,70, pesaría 41 kilos y sus medidas serían 99-55-83. Siempre se la consideró como un mal estereotipo de la mujer, un reflejo en las niñas que estaba bastante errado a la realidad.

 

 

Ahora Mattel rompió el mercado con la Barbie de Frida Kahlo, en una serie denominada "Mujeres que Inspiran" que tendrá a aquellas mujeres que hicieron historia con los años.

Pero la primera vez que intentaron salir del estereotipo fue en el 67 con la primera Barbie negra. Solo que nunca lograron captar los verdaderos rasgos afroamericanos hasta recién en 2009 con el modelo 'So in Style', el primero de muchos intentos que realmente resaltaba algunos de los rasgos reales de la raza negra. 

 

 

Otra controversia se dio en mayo de 1997, cuando Mattel introdujo a 'Becky', una muñeca en una silla de ruedas de color rosa. Pero el estereotipo siempre se mantuvo, tal es así, que en muchos países islámicos se prohibió la comercialización del juguete.

 

 

En 2009 salió la 'Totally Tatoo Barbie, con una serie de tatuajes que se le podían aplicar a la muñeca, aunque también generó polémica. Y en 2014, Mattel sacó una serie llamada "Yo quiero ser ingeniera informática", pero también generó repudio por sobreentenderse que las mujeres no son naturalmente aptas para esos trabajos 

 

 

En el año 2016, Mattel sacó a la venta 'The Evolution of Barbie' donde se comercializa muñecas con cuerpos de distintos portes y tamaños, donde se pretende mostrar un cuerpo realista acorde a las niñas de la actualidad. 

 

 

De todas maneras, hasta ahora nunca sacaron una Barbie obesa. De hecho, hace algunos años, una imagen de Barbie con sobrepeso apareció en las redes y tuvo una gran cantidad de compartidos y comentarios. Pero la marca nunca la sacó al mercado.