La primera pregunta que asalta es ¿cómo alguien puede hacer algo así?. Ocurrió en la ciudad de La Plata cuando un hombre de 27 años regresaba del trabajo;  llegó a la puerta de su casa, donde lo esperaba su mujer y su hijo, y empezó a escuchar llantos.

Cuando la pareja se acercó al contenedor de la basura se encontraron con un bebé recién nacido adentro de una bolsa de nylon con el cordón umbilical todavía colgando. Inmediatamente trasladaron al recién nacido al hospital más cercano.

El bebé estaba azulado por el frío que había tomado. Patricia, la mujer que encontró al bebé dijo: "Lo vimos al abrir la bolsa: tenía basura en todo el cuerpo" y agregó: "Estaba desnudo y aún tenía el cordón umbilical y sangre", una imagen realmente dantesca e incomprensible.

La mujer narró que se trataba de un "varón hermoso", y afirmó que "me lo quería quedar, pero no voy a poder. De tener la posibilidad lo haría, pero como no estoy casada es imposible", en relación con las dificultades a la hora de adoptar como madre soltera.

En el caso interviene la comisaría segunda, al mando de su titular Pablo Orgoñez, y la UFI número 5 de Leila Aguilar, que caratularon la causa como "hallazgo de menor".

El bebé, que llevaba pocas horas de vida, se encuentra "en buen estado de salud y con pronóstico favorable", informaron desde el hospital Gutiérrez, donde ya lo llaman "Joaquín".

El jefe de la guardia, Luis Chávez Vilca, dijo que pesa 3.500 kg y su estado general "es bueno", se lo vacunó y se "encuentra  con cobertura antibiótica y en constante observación por los profesionales médicos".