La Defensoría del Pueblo de Buenos Aires publicó un análisis sobre las principales quejas que reciben de los ciudadanos bonaerenses. El 33,25% de los llamados tiene como motivo un conflicto con un servicio público, le siguen con el 20,23% salud, y tercero a lo lejos asuntos viales con el 9,04%.

De los servicios públicos, el 68% son reclamos relativos a empresas de servicio eléctrico, gas el 17% y agua el 15%. En cuento a la salud los mayores problemas registrados son: el 44% por medicamentos, seguido por quejas con la obra social o las prepagas con el 11%.

Diario Registrado habló con Gustavo Ferri, secretario de Atención y Orientación Ciudadana de la Defensoría de Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, quién ratificó los números difundidos al sostener que "la mayoría de los reclamos son el área de servicios. Encabezan los pedidos contra Edesur, y contra las empresas de gas, de la parte de salud las prepagas, PAMI y IOMA".

Específicamente al referirse a las quejas con los servicios públicos indicó que "muchos de los reclamos son por facturaciones mal elaboradas pero las quejas por aumentos de tarifas los superaron". Al respeto fue más al hueso: "Se genera un combo ya que hay muchos llamados asegurando que les cobraron mal pero que en verdad es el aumento que les aplicaron"

Ferri le comentó a este medio cómo es que la Defensoría actúa. "Nosotros estamos en contacto permanente con las empresas prestadora de servicios" aseguró y sobre las soluciones dijo que "en general si hay alguna irregularidad se subsana". "En cuento a los aumentos de tarifas presentamos diversos amparos. Para los servicios de luz, agua, y gas. Pero la Justicia no hace lugar a los pedidos. Cuando se resuelve la cuestión de fondo caen los amparos" aseguró.

Estos datos pudieron ser recolectados gracias a que "a partir de agosto cambiamos el sistema de análisis de los reclamos. Antes solo teníamos en cuenta los expedientes pero ahora también los contactos por redes sociales, llamados, etc" aseguró Ferri. "Estamos recibiendo 400 contactos por día y solo en enero tuvimos 8 mil producto de los cortes de luz en la provincia de Buenos Aires" dijo sobre las problemáticas que reciben.

Al respecto reflexionó: "Necesitamos que se tome conciencia sobre las tarifas en los servicios públicos tenemos que rever esta situación porque a los ciudadanos les está volviendo muy complejas afrontarlas".

Por último, y para los que desconozcan como funciona este ente, el secretario de Atención y Orientación Ciudadana de la Defensoría de Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, informó: "Somos un ente autárquico que tenemos más de 30 delegaciones y profesionales en cada uno de las áreas como ser abogados, médicos, psicólogos, y sociólogos"