Este jueves se realizó un “frazadazo” frente al ministerio de Desarrollo Social pero Maximiliano Corach, subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario porteño, se negó a recibir a algún representante de los distintos movimientos sociales que se concentraron en la esquina de Pavón y Entre Ríos.

El motivo del reclamo: denunciar el aumento de la población sin techo y reclamar por la correcta implementación de la ley de 3.706 de Protección y Derechos de las Personas en Situación de Calle, de CABA, y el tratamiento de un proyecto similar a nivel nacional.

La caravana de las organizaciones que trabajan con gente en situación de calle y en riesgo de estarlo. Fue un frazadazo partió desde Caseros y Entre Ríos, encabezados por Proyecto 7, partieron No Tan Distintas, MP La Dignidad, Movimiento Barrios de Pie, Colectivo YoNoFui y CTEP Capital, entre otros, siguió hacia el Congreso de la nación.

Allí, se entregó a la comisión de Derechos Humanos un documento de reclamo, y se presentó el proyecto de ley nacional en Diputados. 

El aumento, en números

El resultado del CENSO oficial de 2017 arrojó que 1.066 personas vivían en situación de calle, un 23% más que el año anterior.

Los números de las organizaciones contrastan con estos, aseguran que asciende a 7 mil personas, y otras 20 mil en riesgo, que se basa en el trabajo en el territorio.

Es por eso que para enfrentar los números oficiales, en 2017 esas organizaciones llevaron adelante el primer censo popular, con un resultado feroz: 4.394 personas vivían en las calles porteñas, número que ascendía a 5.872 si se sumaban a quienes utilizaban la red de alojamiento transitorio nocturno.

Morir en la calle

Según precisa un notable artículo de Nuestras Voces, este año se reconocieron más de 20 personas muertas en situación de calle.

En la ciudad solo existe un parador estatal para mujeres solas o con hijos, el Azucena Villaflor. Junto a otras 150 mujeres, están en lista de espera para ocupar alguno de los 45 lugares que brinda el hogar Frida, de Proyecto 7. 

Y da cuenta de un caso que excede las fronteras de la avenida General Paz al asegurar que en Morón en 2015 Ramiro Tagliaferro cerró todos los paradores públicos, y le quitó el financiamiento a otros, como el Espacio Transformador de Haedo, que tuvo que cerrar en 2016 al desaparecer la subvención del Estado.

Tal publica Clarín, la Ciudad cuenta con 27 paradores, asegura que en invierno llegan a 30 y que suman un total de 2.300 camas.

No alcanza. No alcanza con paradores porque la solución es dar trabajo.