“Los turistas se sacan fotos frente a la ‘escuela itinerante’”, dice el epígrafe de la foto que Clarín publica en portada este viernes, relativizando así la adhesión o el impacto popular de la carpa que los docentes instalaron en Congreso.

Sin embargo, como en muchas otras de las mentiras del “gran diario argentino”, la verdad acabó saliendo a la superficie. La foto pertenece a una pareja de argentinos que, de hecho, usó las redes sociales para defenestrar la farsa.

"Según Clarín, mi viejo y su esposa, que son los de la foto, son alemanes, ingleses o españoles que se acercaron creyendo que la escuela itinerante es un evento cultural. Mienten hasta con mi familia. Qué cosa de locos", escribió en Facebook Lautaro Valenzuela, el hijo del hombre que saca la foto con su celular.

La mujer añadió al posteo del hijo de su pareja: "Lo peor que ni siquiera nos pidieron permiso para fotografiarnos. Había un tipo frente a nosotros con una cámara, cuando quise preguntarle quien era ya no estaba, rápidos los muchachos de clarinete. Le cerramos la nota y sin darnos cuenta".

En concreto: no se trataba de “turistas” que se sacaban selfies y tomaban fotos “creyendo que era un evento cultural”, como dice Clarín, sino dos bonaerenses que, de hecho, manifestaba así su solidaridad con la lucha docente.