Después de la "polémica" por la aparición de la foto de Sofía Gala embarazada de siete meses con la leyenda en su panza "en mi cuerpo decido yo", Cynthia García decidió sumarse y hacer visible una cruenta realidad que afecta a mujeres que muchas veces no tienen la posibilidad de elegir ser madres o abortar de una manera segura.

Dialogamos brevemente con la periodista que nos cuenta sobre su postura y la necesidad de visibilizar el debate.

García recordó que la Campaña por la despenalización del aborto va a cumplir 10 años este domingo, y en consecuencia, el lunes 29 de este mes se realizará una jornada federal en todo el país con epicentro frente al Congreso para darle visibilidad a esta demanda histórica y permanente del colectivo de mujeres.

“El reclamo más importante es que se debata en el Congreso de la Nación el proyecto de ley que lleva la firma de más de 60 diputadas y diputados de todos los partidos políticos incluido el Frente Para La Victoria”, solicitó la periodista.

Del mismo modo, la periodista reconoció que se encontraba analizando “periodísticamente” cómo continuar potenciando el tema, y entonces recordó el adelanto de la nota de Sofía Gala con La Garganta Poderosa y la foto exhibiendo su panza con la inscripción “En mi cuerpo decido Yo”.

“Me gustó la postura de esta muchacha irreverente, que con esa imagen transmitía todo un concepto de militancia y debate”, confesó García en relación a la imagen, y agregó: “En contraposición estaba un poco agobiada y, para ser sincera, desilusionada, por la traducción mediática que los medios masivos habían hecho a raíz de la exposición de Sofía. Las discusiones televisivas no referencian el debate que la sociedad ya ha hecho sobre la despenalización del aborto”.

La periodista consideró que “discutir el aborto seguro, legal y gratuito debe partir del concepto de que estamos ante un problema de salud pública”.

“En nuestro país se realizan alrededor de 500.000 abortos clandestinos por año”, explicó, y continuó: “Nada detiene a una mujer que quiere abortar; penalizar esa conducta solo genera un negocio clandestino donde aquella que puede pagarlo vivirá y seguirá con su vida y la que no, pondrá su vida en riesgo por un aborto mal realizado”.

“Por eso me pareció justo para con esas mujeres vulnerables, sortear las consecuencias personales de la exposición de mi panza de 37 semanas y generar un hecho comunicacional con cierto grado de audacia e irreverencia como el que había realizado Sofía Gala”, indicó García en relación a su foto.

En este sentido, la periodista indicó que “mostrar una panza a punto de parir que pide por la legalización del aborto es sin duda incómodo pero también es el cuerpo de una mujer”, como Sofía, como ella y como otras, que ha tomado la decisión de ser madres.

“Si a pesar de eso estamos a favor de la despenalización del aborto no es porque estemos necesariamente a favor del aborto sino en contra de la muerte de mujeres pobres por abortos mal realizados”, remarcó Cynthia, y concluyó: “Confundir la legalización del aborto con una postura pro aborto es correr el eje de una discusión que la sociedad argentina ya dio; es hora de discutirlo en el congreso”.