El presidente Alberto Fernández anunció que quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma Cuidar, una aplicación que permite a los ciudadanos realizar un "autocontrol" sanitario, con valor de declaración jurada.

La app había sido relanzada el 27 de abril para posibilitar el autoexamen de síntomas de coronavirus con nuevas herramientas de cuidado y prevención, el permiso de circulación y el contacto a los gobiernos provinciales, cuya primera edición tenía entonces 1.300.000 usuarios y permitió hacer 1.800.000 autoexámenes, se informó oficialmente.

La aplicación “Cuidar” se puede  descargar gratuitamente a los celulares desde Google Play o Apple Store y fue desarrollada por el Ministerio de Salud, el de Ciencia y Tecnología y el Conicet. En base a determinadas preguntas, allí los trabajadores hacen una autoevaluación de su estado de salud.

Cuidar: cómo funciona la aplicación que deben utilizar quienes regresan al trabajo


La aplicación también establece la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19.

Cuidar también brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.

La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, y para registrarse solo es necesario habilitar la geolocalización e ingresar el DNI. Luego comenzará el autoexamen.