La expresidenta Cristina Kirchner se reunió este martes en el Instituto Patria con el biólogo Roberto Salvarezza, reconocido por la comunidad científica con los premios Konex y Houssay por sus investigaciones en nanotecnología.

En julio del año pasado, Salvarezza fue elegido por la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA para ocupar un lugar en el Directorio del Conicet, sin embargo, hace ocho meses que el presidente Macri evita firmar su decreto de designación e impide la elección formulada por sus colegas científicos.

Salvarezza, junto al químico Miguel Ángel Laborde, fueron elegidos mediante el voto directo para representar a los investigadores en el directorio del Conicet en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de los Materiales, respectivamente, según informó Página12.

Como la designación debe ser confirmada por un decreto presidencial, sus ingresos al directorio del Conicet están en la mira por sus perfiles de opositores a la gestión en Ciencia del Gobierno.

Desde el grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) afirmaron que las designaciones están siendo retrasadas ya que sus participaciones terminarían de configurar una orientación netamente opositora en el seno del Conicet.

En un escenario de conflicto laboral -los becarios y trabajadores tomaron el ministerio a fines de 2016- algunos científicos manifestaron su preocupación ante la posibilidad de un plan de intervención, por parte del Gobierno, ya manifestado en octubre pasado, por el ministro de Educación, Esteban Bullrich.