Desde Tecnópolis, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este miércoles el nuevo Programa de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido, "Qunita".

Se trata de una iniciativa de la cartera sanitaria nacional para "cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos, con el fin de garantizarles a los argentinos un inicio de vida equitativo y las mismas oportunidades para crecer con salud".

Entre otras herramientas, se prevé la entrega a las madres beneficiarias de un kit que contiene una cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón; un juego de sábanas -con un acolchado, un toallón y un saco de dormir-; indumentaria para el recién nacido (dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, dos pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y un neceser) y para la mamá.

El programa también incluye la entrega de un bolso cambiador con artículos de higiene para la madre y el recién nacido, con termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos. También, un porta bebé y otros elementos de uso cotidiano, como chupete, babero, mordillo, sonajero y juguetes para los primeros meses; un libro de cuentos y una guía de cuidado para la mamá y el bebé.

Los kits Qunita se otorgarán en el contexto del Alta Conjunta, y la entrega podrá realizarse hasta los siete días posteriores al nacimiento. Para ello, la madre, o quien ella designe, deberá concurrir al establecimiento de salud donde se produjo el nacimiento y presentar su DNI y CUIL, junto con el certificado de nacimiento del bebé.

Previo a la entrega del Kit, el personal de esas salas deberá verificar que la beneficiaria sea titular de la Asignación por Embarazo para Protección Social, proceso que deberá realizarse a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Siisa), que tendrá disponible el padrón de beneficiarios remitido por la Anses, para lo que cada maternidad tendrá un usuario y contraseña asignada.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que entre los objetivos centrales del Programa Qunita se destacan el "fortalecimiento de estrategias a nivel nacional para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo, la atención del parto en condiciones seguras y el fortalecimiento del circuito de Referencia y Contrarreferencia entre los niveles de atención".

En este sentido, desde la cartera detallaron que "es por eso que en el marco del nuevo Programa, el Plan Sumar incorporará a su cobertura nuevas prestaciones". Éste incluirá distintos componentes que actúan desde el primer contacto con la maternidad y a lo largo de todo el proceso de atención de la embarazada.

También se suma el Alta Conjunta que consiste en una reunión con distintos profesionales del equipo de salud antes de abandonar la maternidad, y tiene como objetivos principales la habilitación de un espacio de consejería y la verificación de que al bebé se le hayan realizado los análisis, colocado las vacunas del Calendario Nacional, y realizado la Contrarreferencia al primer nivel de atención.

La cartera sanitaria destacó que esta estrategia potencia las políticas para la reducción de la mortalidad materno infantil al mejorar la calidad y el número de controles prenatales, fomentando los nacimientos en Maternidades Seguras. Para ese fin, Qunita incentiva la estrategia de Alta Conjunta y fomenta prácticas sanitarias científicamente recomendadas, como la lactancia materna y el sueño seguro.