La senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue una de las últimas oradoras de la maratónica sesión por la Declaración de Emergencia Tarifaria. En su discurso hizo un repaso de su gestión en materia energética e increpó varias veces a la vicepresidenta Gabriela Michetti y al oficialismo.

La integrante de Unidad Ciudadana explicó que "la economía tiene cinco precios: dólar, tarifas, tasa de interés, salarios y el precio de los bienes y de los servicios. Si uno observa el estado de los cinco, es catastrófico".

Además agregó: "la situación de la sociedad argentina se ve agravada no solo por la llegada del tarifazo, sino porque los otros precios han variado para peor también. Hubo un tarifazo exponencial, los salarios se han depreciado, el dólar se ha detonado, la tasa de interés vuela y el precio de las cosas que la gente consume también se ha disparado".

Al oficialismo le cuestionó que "no pudo controlar una corrida cambiaria, pese a que llegó a tener 62.000 millones de dólares en el Banco Central, y más allá de que esas reservas eran producto del endeudamiento. Hubo una devaluación de un 25%. En 15 días perdimos 10 mil millones de dólares: dos YPF y la reestructuración con el Club de París". Y se refirió a la "pesada herencia": "como recurso retórico o mediático está bien. Pero a esta altura somos el país que más deuda ha contraído en los últimos dos años y medio. Más de 100 mil millones de dólares. ¿Alguien cree que si el país hubiera estado fundido y en crisis los mercados nos hubieran prestado ese monto?".

Cristina Kirchner: "Ustedes le mintieron a la gente en todo"