Es un nuevo hito del Plan Energético Nacional. La Central Termoeléctrica Guillermo Brown cuenta con dos turbinas de 290 megavatios, con las que genera 580 megavatios a ciclo abierto, a los que sumarán otros 280 con la incorporación de una tercera turbina de vapor (cierre de ciclo) que se anuncia hoy, alcanzado 860 megavatios de potencia final y requerirá una inversión adicional de 350 millones de dólares. Su finalización está prevista para 2017.

La central puede funcionar a Gas, Gasoil y Biodiesel, mientras que su producción energética equivale al consumo de 2 millones de hogares del interior de la provincia de Buenos Aires o bien al consumo total residencial de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

Se ejecutó en menos de 2 años, marcando un nuevo récord de tiempos en obras de similar envergadura mejorando a las Centrales Belgrano, San Martín y Vuelta de Obligado. ENARSA en representación del Estado Nacional tendrá participación en la operación de la central.

El proyecto es una construcción conjunta entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la empresa generadora AES y fue ejecutado por la empresa contratista Siemmens, con más de 30 empresas nacionales y ocupó 2 mil trabajadores. El 69 por ciento de los componentes son nacionales.