En el marco del ajuste que lleva a cabo el gobierno de Mauricio Macri en áreas sensibles del Estado, la salud pública se encuentra en serios problemas. Tanto las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, como el recorte en programas, insumos elementales e infraestructura endeble, hacen un combo que dificultad el acceso al derecho esencial. Por ese motivo, convocan a una masiva marcha este jueves a Plaza de Mayo para dar cuenta de un sentido reclamo.

El Movimiento por el Derecho a la Salud es quien encabeza la convocatoria y a través de un comunicado señalaron que la convocatoria a la Marcha Federal por la Salud será a partir de las 13 en la sede del ex Ministerio de Salud de la Nación y desde ahí se movilizará hacia Plaza de Mayo.

“Eliminar el Ministerio de Salud de la Nación sintetiza el abandono del rol del Estado en la garantía del derecho a la salud al pueblo”, indicaron y añadieron que “desde que asumió Mauricio Macri, venimos sufriendo el desmantelamiento de las políticas públicas en general y las del sector salud en particular”.

Además, denuncian que “el gobierno redujo y subejecutó el presupuesto del área, vaciando y cerrando programas; trayendo aparejadas graves consecuencias a la población. Por ejemplo, se han registrado denuncias por faltantes de medicamentos, insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva a la par que no se aseguran los recursos necesarios para la Interrupción Legal del Embarazo. Incluso se ha comenzado a desarmar el plan nacional de vacunación, eliminando la dosis de los 11 años contra la meningitis, con el peligro que eso implica para toda la comunidad”.

En cuanto a los trabajadores, contaron que “la precarización laboral y los despidos no cesan, como en el caso del Hospital Posadas, al tiempo que se profundizaron los problemas de infraestructura en hospitales y centros de salud. El vaciamiento del sistema público junto al desmantelamiento del PAMI; provocan guardias cada vez más colapsadas, grandes dificultades para acceder a prácticas programadas, largas filas de madrugada y listas de espera de meses que no hacen sino agravar el estado de salud de las y los pacientes”.

“En paralelo, se mantienen cerrados siete hospitales de alta complejidad, seis de ellos en la Provincia de Buenos Aires y uno en Paraná, que podrían dar respuesta a más de un millón de personas”, afirmaron.

Aseguraron que “esta quita de derechos, se produce a partir de la brutal transferencia de recursos de los sectores populares a los capitales concentrados, provocando el aumento de la desigualdad, la desocupación y la pobreza”. Entonces convocaron a participar a “las organizaciones sociales, políticas y gremiales, asociaciones de la sociedad civil, científicas y académicas; en suma al pueblo en su conjunto”.