A través de un comunicado de prensa, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) advirtió que el Estado "no liberó aún los fondos comprometidos que corresponden a los trabajos ya realizados durante 2018", por lo que decidieron suspender sus actividades por primera vez en 34 años.

En su texto, desde el EAAF explicaron que algunos funcionarios además les adelantaron que será transferido sólo el 50% del monto convenido, y después de haber prestado servicios a las espera de los pagos, la institución se ve en graves apuros para afrontar los gastos operativos.

La mantención de sus actividades se financia en gran parte por el "Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera", que desde 2005 firman anualmente con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

"El EAAF es completamente independiente en su trabajo, que se basa en criterios científicos. Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados", le dijo Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF a Infobae.

Se volvió mundialmente conocido con la identificación en Bolivia de los restos del comandante Ernesto “Che” Guevara, pero recientemente colaboraron en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en México, trabajó en la exhumación del expresidente chileno Salvador Allende y del poeta trasandino Pablo Neruda. Hasta 2015 el EAAF había logrado identificar los restos de 630 personas entre desaparecidos por la dictadura, soldados argentinos caídos en Malvinas, víctimas del atentado a la AMIA, así como fue clave su actuación en la recuperación de las identidades de los bebés robados por la dictadura.  

Victoria Ginzberg on Twitter
EAAF on Twitter
Nico Fiorentino on Twitter
Marcelo Larraquy on Twitter
raul kollmann on Twitter
Gisela Stablun on Twitter