Tanto fuentes de la Dirección de Sida del Ministerio de Salud como desde organizaciones que luchan contra el HIV y por los derechos de los portadores y enfermos confirmaron que ya no hay más preservativos para repartir.

Desde el cambio de Gobierno y la asunción de Jorge Lemus como ministro de Salud comenzaron a faltar preservativos que el Estado reparte gratuitamente en todo el país.

Desde la Fundación Grupo Efecto Positivo afirmaron a el portal Eldestape: "¿Cómo piensan detener la epidemia? Nos quedamos cortos con lo que imaginábamos que iba a suceder con esta gestión".

Al parecer el Ministerio de Salud no puede responder a la demanda de faltantes pero otra fuente de Salud contó que la causa de que no haya preservativos para entregar a hospitales y en campañas de prevención se debe a "un desbarajuste burocrático en el proceso de compra que comenzó con este Gobierno".

En septiembre tuvo que renunciar el titular de la Dirección de Sida, Carlos Falistocco, quien cumplía sus funciones desde 2001. El circuito de los preservativos que debería adquirir el Gobierno se da en el ministerio nacional de Salud y comienza en las áreas de la Dirección de Sida llamadas ITF (Infección de transmisión sexual), que realiza la mayor compra de condones para distribuir, y finalmente en Salud Sexual y Reproductiva.

Además de la crisis de faltantes de preservativos, pasa algo muy parecido con los medicamentos y antirretrovirales para personas con Sida. Según dos estudios de la Fundación GEP, "Análisis de las compras públicas de medicamentos para HIV-SIDA" sostienen que: "Un dato de gran importancia a observar es que tanto en los informes sobre compras públicas recibidos a junio del año 2016 como en el SISA no se registran compras realizadas durante el año 2016. Esto significa que desde que se realizó el cambio de gestión no se han comprado medicamentos antirretrovirales. En cambio, se está disponiendo de la reserva existente por las compras realizadas en años anteriores".