Mientras cae el consumo y continúan en ascenso los precios y las tarifas, el desempleo ha crecido como nunca en el último año y medio, lo que genera que cada vez más argentinos tengan miedo a quedarse sin empleo.

En esto sentido, de acuerdo con el Monitor Sociolaboral de Opinión Pública desarrollado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) y la consultora Ibarómetro, el 55 por ciento de los trabajadores ocupados teme perder su puesto laboral.

Estos datos derivan en que la insatisfacción laboral pasó de 46,7 por ciento en noviembre a 54,4 por ciento actual, mientras que, respecto a la incertidumbre, el 60,5 por ciento percibe que las posibilidades de conseguir un trabajo se han reducido en relación a un año atrás.

Infografía: Ámbito.com
Infografía: Ámbito.com

Por su parte, de acuerdo con el estudio basado en encuestas representativas de la población residente en la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el Gran Buenos Aires, un 46,7 por ciento considera que el desempleo aumentará en los próximos meses mientras que solo un 20,8 por ciento confía en que se reducirá. 

Respecto a la capacidad adquisitiva, el 67,5 por ciento cree que la situación de "la mayoría de los trabajadores" empeoró en los últimos tres meses, al mismo tiempo que el 61,3 por ciento manifiesta que empeorará en el futuro.

El Índice IDIL mide la incertidumbre laboral de los distintos segmentos del universo de trabajadores ocupados. Puede oscilar entre "0" (nula incertidumbre laboral), y "10" (incertidumbre laboral absoluta). El valor registrado en la actual medición fue de 6,6, lo cual representa un importante incremento en relación al valor registrado en noviembre (4,9). 

Los valores más altos del IDIL, que acreditan niveles acentuados de incertidumbre, se encuentran entre las mujeres, los asalariados, los residentes en el Gran Buenos Aires y especialmente entre los jóvenes, segmento que presenta el nivel más alto del índice (7,6).