El dueño de "En Premieur SA", empresa que se hizo cargo de la firma "Cotapa" en Paraná en 2016, confirmó el cese de actividades y la crisis que está atravesando la industria tambera. 

Luego de la decisión de Sancor de paralizar la producción en cuatro de sus plantas en el país, ahora la crisis en el sector lácteo golpea directamente a Entre Ríos. 

La resolución de la empresa, con la que se dio a conocer a los 400 trabajadores que tiene la fábrica láctea, cuanta que en 2014 la Cooperativa Tambera fue transferida por el Estado entrerriano a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Cartipam SA y En Premieur SA, siendo ésta última la que se hiciera cargo. 

Desde la firma dueña de Cotepa aseguran que por la falta de financiamiento y la difícil situación del sector en el país, además de las deudas, serían los motivos para dejar de producir por un lapso que aún no fue determinado. 

Juan Carlos Acevedo Díaz, titular de “En Premieur SA”, confirmó que producto de la crisis del sector la producción se parará “en principio” por 15 días, de modo de poder reconvertir la planta.

Por otro lado, Acevedo Díaz, el titular de Cotapa informó que en enero de 2015 "nos hicimos cargo de la empresa y la situación es que hemos decidido frenar la producción porque la crisis de la lechería ha hecho que tengamos que reconvertir la firma para no seguir perdiendo dinero". y agregó que "Cotapa estaba absolutamente equilibrada desde nos hicimos cargo, produciendo 120 mil litros por día. Después, las cuestiones climáticas hicieron que estuviéramos por debajo del punto de equilibrio, y nos terminó matando la baja en el consumo". 

Díaz habló para Radio La Voz y habló sobre el plan que llevarán a cabo para evitar el cierre total de la empresa. "Esperamos que la planta esté cerrada 15 días, pero todo dependerá del plan de reconversión". Sobre la situación de los trabajadores, confirmó que "están de licencia, con goce de haberes" y le echó la culpa al Gobierno "No es su culpa, sino de las políticas gubernamentales. Esperamos e intentamos no tener que hacer recortes de personal". Por último aseguró que su intención es que eso no ocurra y que la idea es "crecer y a eso apuntamos". 

Sobre lo que necesitaría el sector, el empresario relató: “En el gobierno nacional, he estado reunido con el Subsecretario de Lechería, y no tienen ninguna política para con el sector. Y en el nivel provincial, no hemos tenido reuniones con el Ministro de la Producción, pese a que le hemos planteado inquietudes. Sí nos recibió el Ministro de Economía”, contó el empresario.

“Esto se hubiera podido solucionar fácilmente si hubiéramos podido acceder a bancos, pero no fue posible. Pasó que en la licitación, había cuestiones que no estaban terminadas, por lo cual no pudimos acceder a financiamiento”, denunció Acevedo Díaz y agregó que “ahora, aunque terminaran esas cuestiones pendientes y pudiéramos resolver esta cuestión, ya es tarde”, finalizó.

Fuente: La Once.