Diario Registrado habló con los trabajadores de la Planta de Interpack Lomas del Mirador que esta mañana bloquearon los accesos de los camiones de la otra planta, la que está ubicada en San Justo, para reclamar la reincorporación de 11 compañeros en un conflicto que ya lleva 50 días.

El 4 de diciembre la empresa despidió a 11 trabajadores algunos de ellos con mucha antigüedad, tal vez el caso más relevante de un operario de 33 años en la empresa. Los trabajadores comenzaron un paro y la ocupación de la planta. Le pidieron a la empresa que reincorpore a los despedidos.

La ocupación duró 33 días. Durante diciembre del año pasado, hubo plenarios abiertos, una movilización a la Unión Industrial, festivales, y reuniones en la Secretaría de Trabajo. Esta dependencia dictó primero una conciliación obligatoria, la cual los trabajadores la desconocen, y después una segunda conciliación que reincorpora a los despedidos.

La empresa entonces decide licenciarlos. Es así como se levanta la toma de la planta pero se mantiene el acampe. Se abre un periodo de negociación con la empresa donde se les ofrece un 30% más en las indemnizaciones del personal despedido. Esto es rechazado y se plantea nuevamente el pedido de reincorporación.

La conciliación terminaba este lunes 28 pero tras una reunión la Secretaria de Trabajo corre el inicio del 27 de diciembre al 7 de enero. Ante el pedido de reunión con la comisión directiva de la otra planta no concretado los operarios de Lomas bloquearon las entradas de la planta de San Justo.