La semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad y Sbase, el organismo que administra la red porteña de subterráneos, habían difundido la resolución 2109/14, en la que se fijaba la "tarifa técnica", que en la anterior actualización estaba en 7,46 pesos, en 10,26 pesos.

Legisladores de la oposición, entonces, pusieron en alerta a los porteños ante la inminencia de un nuevo tarifazo por parte del gobierno de la Ciudad, a fin de 'acercar' la tarifa que realmente se cobra a la "técnica" actualizada.

En efecto, los medios dan cuenta este jueves de que la Ciudad inició un proceso de análisis de un nuevo ajuste en el precio del pasaje del subte, que antes de fin de año pasaría a costar en 6 y 6,50 pesos.

Según publica el diario La Nación, la actualización de la "tarifa técnica" fue "el paso previo al incremento" de la tarifa efectiva, "que se decidió ayer (miércoles) por la tarde"; así que, de hecho, "Subterráneos comenzará a trabajar hoy (jueves) en la planificación y los cálculos para determinar la futura tarifa".

Por su parte, Clarín informa que "el Gobierno porteño volverá a aumentar el subte en los próximos días. Lo confirmaron ayer (miércoles) desde el Ejecutivo, aunque aún no definieron cuál será el nuevo valor del boleto".

En 2012, cuando Nación le transfirió el servicio a la Ciudad, el boleto subió automáticamente de 1,10 pesos a 2,50; en marzo de 2013, se produjo otra suba que llevó el boleto a 3,50 pesos; cuatro meses después se efectuó otro tarifazo, pasando así a 4.50 pesos con SUBE y 5 pesos en efectivo.

En total, entre 2011 y 2014, el aumento de la tarifa del subte producida por el gobierno de Macri fue del 309 por ciento.