El menor que era buscado por más de 75 rescatistas, estuvo casi 24 horas, en el medio del bosque y soportando una temperatura que superó los 8° bajo cero en el Parque Nacional Los Alerces, cercano a Trevelin. Por la mañana caminó y llegó hasta una zona urbana en donde fue rescatado. 

Santino caminó hasta la vera de la ruta 71, en dirección al complejo Los Tepúes, donde recibió la primera asistencia, luego de ser visto por un guardaparque. El operativo comenzó el sábado a la noche y se esperaba lo peor. 

Ese mismo sábado por la tarde el niño junto a su madre y su hermano de 8 años escalaron el cerro La Torta junto a un guía y cuando eran cerca de las 19, el chico no quiso seguir el trayecto y su madre y el guía le aconsejaron que los esperara, y siguieron camino a la cumbre junto a su hermano. Sin embargo, cuando retornaron una hora después el chico ya no estaba en el lugar.

Según las primeras informaciones que trascendieron tras ser encontrado, el chico intentó volver al refugio, pero en medio de la oscuridad se perdió y terminó accidentalmente introduciéndose en el bosque. 

Santino pasó la noche en el bosque, se tapó con hojarasca y a primera hora de la mañana se puso a caminar hacia la ruta, luego de que subió a un árbol y se orientó hacia el lago Futalaufquen.