El 80% del área fue rastrillada y nada se sabe sobre el destino del submarino ARA San Juan , cuyo último contacto de radio se dio el pasado miércoles, cuando avanzaba hacia esta ciudad a la altura de Puerto Madryn y sin que reportara problemas de navegación.

El comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, almirante Gabriel González, aseguró esta mañana que la Armada Argentina puso a disposición sus propios medios, a los que se han sumado buques pesqueros y también aeronaves estadounidenses, además de la posible participación de un buque de investigación del Reino Unido, que opera en Islas Malvinas y fue ofrecido para sumarse al operativo. Además González agregó que la principal "hipótesis apunta a un desperfecto eléctrico, no sabemos la consecuencia que pudo haber tenido a bordo".

"No solo seguimos reforzando la búsqueda en superficie sino que también estamos ahora dando prioridad a una búsqueda de un submarino sumergido, eventualmente también apoyado en el lecho del mar", dijo a periodistas el jefe de la Base Naval marplatense.

Casi medio centenar de familiares pasó esta mañana por la unidad militar de Playa Grande, apostadero natural del ARA San Juan, a la espera de novedades de un rastrillaje que comenzó hace más de 36 horas y no ha aportado ni una sola pista que permita precisar dónde está el submarino.

"Nos gustaría darles mejores noticias", les dijeron las autoridades navales a los familiares de la tripulación, varios de los cuales pasaron la noche en la Base Naval y transcurren esta espera contenidos por personal de la fuerza, entre ellos psicólogos que asisten en la difícil coyuntura. Por ahora las noticias escasean, el tiempo corre y la preocupación crece.

González confirmó que casi ya se ha recorrido casi el 80% del área próxima a la última ubicación del ARA San Juan, todo ante una escenario hidro meteorológico muy complicado, con condiciones de mar 5, lo que implica olas de hasta siete metros de altura y vientos de más de 80 kilómetros por hora que soplan desde el sudoeste.

Fuente: Ambito