El comité de emergencia que se conformó hace unas horas, evalúa de manera constante cómo evoluciona la actividad del volcán chileno.

A un día de iniciado el fenómeno, las erupciones continúan y la alerta sigue en pie en buena parte de la Patagonia.

El director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, contó que el volcán "está teniendo mucho movimiento, alrededor de 140 temblores por hora, eso significa que todavía está en actividad permanente", consignó el portal La Nación.

El subsecretario del Interior de Chile, alertó sobre una nueva erupción que "se podría producir en las próximas seis horas", según tiene estimado el Sernageomin, el ente chileno encargado de monitorear la actividad.

"Estamos haciendo un esfuerzo por tranquilziar a la población que no está afectada directamente", agregó el funcionario trasandino.

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, detalló en declaraciones al diario chileno La Tercera: "Se han contabilizado 140 eventos en un período de 2 horas, aunque todavía sigue el enjambre sísmico. Lo más llamativo es que desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco".

Ante la amenaza de una nueva erupción, el director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, señaló: "Es muy difícil saber. No se estimó la erupción del volcán ni tampoco cuándo van a cesar las cenizas".

El gobierno nacional  busca colaborar con Bariloche, Villa La Angostura y las localidades afectadas de nuestro país a raíz de la actividad volcánica.

A través de los Ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Defensa y Salud; y Jefatura de Gabinete, el Estado Nacional trabaja articuladamente con las autoridades municipales y provinciales afectados por las cenizas.

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, está viajando a la ciudad de Bariloche -junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, y el Senador de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto - para participar del Comité de Emergencias y seguir coordinando las acciones de prevención y respuesta. También viaja el Secretario de Ambiente, Sergio Lorusso.