Tras la victoria en mantener el aborto clandestino, grupos religiosos y conservadores buscan avanzar contra el programa de Educación Sexual Integral (ESI), que si bien tiene su ley desde el 2006, todavía varias provincias y colegios privados se niegan a aplicarlo. 

ESI- Video institucional

Bajo el hashtag "ConMisHijosNoTeMetas", En WhatsApp circulan mensajes en los que se afirma información falsa contra la ESI. Por ejemplo, un pastor asegura que los docentes obligan a los alumnos a desnudarse, tocarse entre sí las partes íntimas. También se dice que hacen que los menores vean pornografía, que obligan a que mujeres y varones se cambien de ropa y otras afirmaciones de estilo que sólo buscan instalar el miedo y confundir. 

Estos videos que acompañan la nota, permiten ver realmente lo que sucede en una clase de ESI. Lo que busca el programa en el caso de niños de jardín, lejos de las afirmaciones que hacen estos sectores, es educar a los niños y niñas sobre la importante de la privacidad de sus cuerpos y de la intimidad. Que puedan registrar, por ejemplo, si están sufriendo abusos por parte de un adulto. 

Como se sabe, el Gobierno de Cambiemos desmanteló el programa nacional de formación de docentes en ESI y ahora, hay un debate en el Congreso al respecto. Lo que se busca es mejorar la Ley para que las provincias y los colegios religiosos no puedan impedir que los alumnos accedan a un conteniodo tan importante. 

En ese marco, el denominado sector celeste está buscando avanzar para desarmar la ESI y que la educación sexual de nuestro país se veulva del medioevo. 

"Sabemos que sin Educación Sexual Integral no hay Ni Una Menos y creemos que es posible vivir una vida libre de violencias”, dice uno de los párrafos del texto de quienes buscan que la ESI se apruebe en todo el país. 

Qué es la ESI (texto extraído del Ministerio de Educación):

Llamamos ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones concientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

Comprende contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización. 

Responde a las etapas del desarrollo de las alumnas y de los alumnos. 

Se incluye en el proyecto educativo de la escuela. 

Promueve el trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y las familias. 

La ESI es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales tal como lo establece la Ley 26.150.

La ESI es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país, privadas 88o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior.

Son objetivos de la Ley 26.15: Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas. 

Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. 

Promover actitudes responsables ante la sexualidad.

Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.

Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.