La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires convocaron a un paro a partir de este martes, en un plan de lucha que contempla continuar la medida de fuerza durante miércoles y jueves, para después marchar al Ministerio de Salud bonaerense, en La Plata.

78 hospitales públicos bonaerenses no prestarán servicios en los consultorios externos y se cancelarán las cirugías programadas. Sólo se mantendrá la atención de las urgencias, con guardias mínimas.

Desde CICOP, piden por el pago total de las deudas de guardias antes de fin de año, los salarios adeudados a profesionales recientemente nombrados, un aguinaldo completo sin descuento de 'ganancias' y un presupuesto de emergencia antes de fin de año". 

Los gremios exigen aumentos salariales, el pase a planta permanente de los becarios y en defensa de la caja de jubilaciones de la provincia (IPS) y del sistema público de salud. 

Los trabajadores expresaron su preocupación al reconocer una sensible baja en la participación del presupuesto de Salud de 2017: según el proyecto enviado a la Legislatura, disminuiría del 6,36 % en 2016 al 5,65 % en 2017.

El gremio informó que "se trata del primer paro de 72 horas durante la lucha paritaria del segundo semestre, en el que ya mantuvieron cuatro encuentros formales", mientras que argumentó sus rechazos porque solo se centraron en los temas salariales, dejando de lado cuestiones importantísimas, como el pase a planta de los becarios".

"Tiene que haber un aumento sustancial que nos ponga por arriba de la canasta familiar", afirmó el dirigente de ATE provincia, Oscar de Isasi, y agregó que "desde 2009 a la fecha hemos perdido el 39 por ciento del poder adquisitivo, por lo que necesitamos dignificar el salario de los trabajadores estatales".