Este miércoles comenzó el juicio donde deben tomar la decisión de extradición o no a Chile del lonko mapuche Facundo Jones Huala en Bariloche, Río Negro. 

En las afueras de la audiencia que se está desarrollando en el Gimnasio 3 de dicha localidad, se encuentran a la espera de una resolución en las afueras del lugar familiares, amigos y miembros de organizaciones de derechos humanos acampan en apoyo al joven, quienes aseguran que se trata de una "persecución política" en medio de un gran operativo policial. 

El tribunal decidirá si lo entrega a la Justicia trasandina, la cual acusa a Jones Huala de participar de un incendio a una casa - en el que no hubo ningún herido - en la Región de la Araucanía, portación ilegal de armas y el ingreso irregular al vecino país. Como el acusado no se presentó ante los jueces chilenos, en octubre de 2014 se libró una orden de captura que terminó con el arresto y encarcelamiento desde el 27 de junio pasado en Esquel.

Según adelantaron fuentes judiciales, el juicio no será extenso ya que sólo se definirá el pedido de extradición del Estado chileno y no se lo juzgará por los supuestos delitos. Además, serán dos oradores únicamente: el fiscal del caso, Jorge Bagur Creta, y Jones Huala.

Quienes se encuentran en el lugar denuncian que desde el Ministerio de seguridad desplegaron un fuerte y exagerado operativo de seguridad en la zona donde se está llevando a cabo la audiencia, que impide la libre circulación de vehículos y transeúntes a partir de las cinco cuadras a la redonda del edificio. Uniformados de la Policía de Río Negro, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería Nacional y Policía Federan son las fuerzas que se encuentran participando del despliegue. 

Entre los 23 asistentes que permitió la Justicia en la audiencia, se encuentran Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Pablo Pimentel de APDH La Matanza, además de familiares del acusado.

Este es el segundo juicio que enfrenta el lonko mapuche. En el primero fue liberado luego de que se comprobara que los testimonios que lo incriminaban habían sido logrados bajo torturas.

“No hay mucho para esperar, sería un segundo juicio por las mismas causas. Entonces, desde el vamos no podemos esperar algo positivo porque ya están haciendo cosas ilegales. Es una persecución política, un plan sistemático para permitir el extractivismo, la contaminación y la destrucción de la tierra. Esta persecución no solamente afecta al pueblo mapuche, afecta a todo el pueblo: al pueblo oprimido", consideró la madre de Facundo, María Isabel Jones Huala, en diálogo con Infonews.

Jones Huala se encontraba alojado en la cárcel federal de Esquel, a 285 kilómetros de Bariloche. Desde allí fue trasladado esta mañana en un helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego fuertemente custodiado.por el Servicio Penitenciario Federal. 

Fuente: Infonews