El acusado por el crimen de la líder de la comunidad trans Diana Sacayán, asesinada a puñaladas en octubre de 2015 en su departamento del barrio porteño de Flores, será juzgado hoy en una jornada histórica ya que por primera vez se aplicará la figura de "travesticidio" en la Capital Federal.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC), que fijó otras dos audiencias para el 14 y 16 del mismo mes. El fiscal del juicio será Ariel Yapur, mientras que en el banquillo de los acusados estará Gabriel David Marino, de 25 años, detenido desde octubre de 2015 imputado por los delitos de "homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género por odio a la identidad de género y con alevosía y robo" y "odio de género" como agravante. 

El juicio histórico tendrá la figura de "travesticidio" por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires ya que sólo se realizaron dos similares en el país, uno por el crimen de Natalia Sandoval, de 35 años en Mendoza, y otro por el de Vanesa Zabala, de 31 años en Santa Fe.

El cuerpo de Sacayán fue hallado dos días después de su muerte atado de pies y manos, y la autopsia reveló que la víctima presentaba 27 lesiones en su cuerpo, 13 de ellas producidas por un arma blanca. El acusado, además, reconoció que había conocido a Sacayán en el marco de un tratamiento por adicciones y que había tenido un par de encuentros sexuales con ella, pero se declaró inocente.

Para los fiscales el homicidio estuvo motivado "por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)".