Este martes arrancó en la Cámara de Diputados el debate sobre la despenalización del aborto, y en un plenario de comisiones a sala llena, quedó definido el cronograma de audiencias que se desarrollarán cada martes y jueves a partir del 10 de abril.

Según explicó Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General, cada uno de los 256 diputados en actividad podrá proponer hasta cuatro disertantes para nutrir las extensas jornadas de debate. Cada ponencia tendrá una duración máxima de siete minutos.

De esta manera, de acuerdo al cronograma, se espera que los legisladores discutan el dictamen a partir de junio, mientras que luego, de votarse a favor del proyecto, pasará a manos del Senado para su sanción definitiva.

Comenzó el debate por la legalización del aborto, y quedó definido el cronograma de audiencias

En paralelo, y después del ‘pañuelazo’ de este lunes frente a la Quinta de Olivos, cientos de militantes se concentraron también este martes frente al Congreso en apoyo al proyecto de despenalización del aborto.

El reclamo por el aborto legal, que se reinstaló con fuerza en los últimos meses, se activó tras el 'pañuelazo' realizado frente al Congreso en febrero y luego de que, en una reunión en Casa Rosada con legisladores oficialistas, el Gobierno diera luz verde a que se desarrolle el debate.

Finalmente, el presidente Mauricio Macri terminó de “habilitar” el tema cuando dio su mensaje ante la Asamblea Legislativa el pasado 1 de marzo. Pese a manifestarse “a favor de la vida”, dijo que “como sociedad nos debemos” una discusión en este sentido y abogó por un debate “maduro y responsable”.