Este martes tuvo lugar la cuarta reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento para la reincorporación de los casi 500 científicos cesanteados del Conicet por el Gobierno; el encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación.

El medio millar de investigadores estaban comprendidos en el Acta Acuerdo firmada por las autoridades, gracias a la cual se levantaba en diciembre de 2016 una toma pacífica de cinco días. 

En dicho Acta se establecía que los cientificos serían reincorporados en condiciones laborales (salario, estabilidad, tareas, lugar de trabajo, posibilidad de promoción) equivalentes a la planta permanente del Conicet que ganaron por concurso.

Sin embargo y luego de nueve meses de espera, los investigadores no fueron reincorporados y el Ministerio se limitó a informar los avances de un convenio con UUNN que  no especifica las condiciones laborales de contratación, según se informó a la salida de la reunión.

Tras lo que fue considerado como “una maniobra dilatoria”, los científicos y las organizaciones nucleadas en el Polo Científico Tecnológico en Lucha decidieron volver a ocupar pacíficamente el hall del Ministerio de Ciencia, reclamando a las autoridades una respuesta concreta al reclamo.