Un incendio que se inició este sábado en el Parque nacional Lago Puelo obligó a evacuar la zona de Villa del Lago, Departamento Cushamen, al noroeste de Chubut, se informó oficialmente.

"Dos casas fueron arrasadas por el fuego en el Parque Provincial Lago Puelo (a unos 77 kilómetros de Cholila) están evacuando gente y se trata de un fuego intencional en el paraje La Playita, que fue descubierto esta mañana", dijo Buzzi a Télam.

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, indicó esta noche que el fuego en esa localidad está contenido "y será controlado a más tardar mañana".

El jefe comunal subrayó también que "está claro que se trato de un acto de terrorismo y no hay dudas de que hubo un intencionalidad de provocar esto".

Más de 20.000 hectáreas de bosques nativos ya fueron destruídas por otro incendio forestal en la localidad de Cholila, a 70 kilómetros de Lago Puelo, que fue recorrida hoy por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el gobernador chubutense, Martín Buzzi.

En Cholila opera el Centro de Operaciones de Emergencia que coordina el trabajo de los 350 efectivos entre brigadistas de distintos servicios provinciales y nacionales y personal de logística, además de aviones hidrantes, helicópteros, motobombas y maquinaria vial.

El incendio en Lago Puelo ya consumió gran parte del bosque lindero a la cabecera del lago y empujado por el viento que sopla en esa dirección avanza hacia la ciudad, trayecto en el que ya consumió dos casas por completo.

El responsable del hospital local, José Monje, confirmó a Télam que aún no se registraron heridos, pero que se evacuó a más de un centenar de turistas de las zonas cercanas al lago de manera preventiva, para evitar que se intoxiquen con el humo.

El flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, llegó al mediodía a Chubut y recorrió en un avión de Gendarmería las zonas afectadas por los incendios de bosques nativos que quemaron unas 20.000 hectáreas en cercanías de la localidad de Cholila.

El funcionario viajó hasta Esquel y de ahí fue por vía terrestre hasta Cholila donde fue recibido por el gobernador Martín Buzzi y se reunió con representantes del Comité de Emergencias provincial para interiorizarse sobre el siniestro.

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, contó a Télam que aproximadamente a las 17 "se desató un fuego contra el que trabajaron personal de Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios, municipal y de las brigadas de incendio, pero debido a las altas temperaturas y a la sequía que tenemos se fue desarrollando con una violencia terrible".

"En este momento, tenemos al fuego metido dentro del barrio Villa El Lago. Por eso hemos decretado el estado de emergencia en la ciudad y la orden de evacuación del barrio", informó.