Una nena de 13 años lucha por su vida en un hospital de Resistencia, Chaco, luego de ser sometida a una cesárea de urgencia por un embarazo riesgoso de casi 7 meses.

La niña, de la comunidad Qom, llegó al Hospital Perrando con un cuadro de desnutrición crónica, anemia y neumonía, sumado a su embarazo de 28 semanas. El bebé, prematuro extremo y que pesa menos de un kilo, también está grave.

"Llegó al hospital el viernes 2; esta mañana se le hizo la cesárea por deterioro y riesgo de salud materna y fetal; el bebé está en neonatología, con muchos cuidados, es prematuro extremo, pesa menos de un kilo", explicó la directora del Hospital, Andrea Mayol, según publica Clarín.

La nena internada en el Perrando no iba a la escuela y no estaba escolarizada; vivía con su pareja de 19 años desde hacía dos años y No tiene madre. Una tía espera por ella en el hospital.

En lo que va del año ya hubo quince muertes maternas en Chaco, provincia que tiene los índices de embarazo adolescente y mortalidad materna más altos que la media del país. El último informe de Natalidad y Mortalidad del Ministerio de Salud muestra que el 15 por ciento de los nacidos vivos (115 mil sobre 770 mil) son de madres adolescentes (menores de 20 años), de acuerdo con Clarín.

Rolando Núñez, coordinador del Centro Mandela DD.HH. Centro de Estudios e Investigación Social, explicó que "en la comunidad indígena, una vez que la mujer menstrúa se considera que está lista para tener relaciones sexuales; pero no es que tengan una regla de iniciación cultural con familiares o algo así, aunque el abuso intrafamiliar existe".

En este sentido, Núñez indicó que no hay educación sexual en las escuelas de la región, que los maestros no están capacitados, que los agentes sanitarios de atención primaria tampoco brindan información.   

“Es hora de que empiecen nuestros dirigentes políticos a pensar que un gran sector de nuestras niñas, sectores desaventajados sobre todo, entran en la ciudadanía solamente a través de la maternidad; falló la educación sexual, la prevención y la alimentación; un Estado ausente en todas partes, y es hora que la sociedad vea en este caso el fracaso de su vacío 'salvemos las 2 vidas'", lamentó Soledad Deza, de la guardia de abogadas feministas de Católicas por el Derecho a Decidir.