Tomar mate en el auto en ruta, cuando se va a 100 km/h, el vehículo recorre 28 metros en un segundo, por lo que cuatro segundos cebando un mate "sería como manejar una cuadra entera con los ojos vendados".

El dato lo informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en el marco del Día del Mate, como forma de ayudar a concientizar sobre los peligros de tomar la infusión nacional al volantes.

Así que a tomar mate, pero sólo de manera segura. Se debe tener en cuenta que tanto el mate, como el termo son elementos que podrían salir despedidos con mucha fuerza en caso de un accidente.

Es importante, ante todo, cuidar la seguridad adentro del auto. Tanto por quienes van el vehículo, como por los demás autos y peatones. 

El Día Nacional del Mate se implementó por el Gobierno de Cristina kirchner, en 2015, para rendir homenaje a esta infusión típica nacional y reconocer su importancia para el país.

La fecha es en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, que llegó al mundo un 30 de noviembre de 1778. "Andresito", como lo apodaban, fomentó la producción e impulsó la comercialización de la yerba mate durante su mandato como Gobernador de Misiones, entre 1815 y 1819.