Este marts, unos 15 peritos de distintas especialidades participaron de la autopsia a los restos esqueletizados que fueron hallados hace diez días en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro.

El equipo extrajo muestras para intentar determinar las causas de la muerte y elaborar un ADN para establecer si se trata del joven desaparecido el 30 de abril pasado.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que los peritos determinaron que los restos pertenecen a un hombre de alrededor de 20 años, lo que coincide con la edad de Facundo, quien el pasado domingo cumplió 23 años, aunque establecieron un plazo de entre 30 y 40 días para analizar los elementos obtenidos para dar a conocer la causa de la muerte.

Si bien los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo aseguraron a la prensa que la autopsia había finalizado cerca de las 16.40, fuentes de la investigación explicaron que los peritos finalizaron recién cerca de las 19, tras casi diez horas de autopsia que se realizó en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en la exESMA.

"El tiempo que va a llevar los estudios es largo, no hay ninguna confirmación de medidas del cadáver, ni de causas de muerte, ni de faltante de piezas dentales. Eso va a estar en un plazo máximo de 30 días y va a ser entregado en persona a la jueza federal María Gabriela Marrón", dijo a Télam el abogado Luciano Peretto, quien representa a Castro.

Peretto, junto a Leandro Aparicio, improvisaron una conferencia de prensa en la puerta de la exESMA, donde funciona el laboratorio del EAAF, y que tuvo un fuerte operativo de seguridad con un triple vallado a cargo de cerca de una decena de efectivos de la Policía Federal que, con la ayuda de perros adiestrados, inspeccionan a cada persona que ingresaba al lugar.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que la jornada comenzó cerca de las 9.30 de la mañana con la presencia de los 15 peritos designados por la jueza, que viajó desde Bahía Blanca para supervisar personalmente la autopsia.

Cristina Castro, la madre de Facundo, fue alojada en una sala lindera para ser informada en forma permanente de los avances de la operación de autopsia, y contó con la asistencia de integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).