El incendio que obligó la evacuación de 180 pacientes en el Hospital Oñativia de Rafael Calzada este lunes se suma a otra situación de fuego que terminó con un paciente muerto el miércoles pasado en el Hospital San Roque de Gonnet. Pero eso no es todo, además de la denuncia por parte del gremio de los trabajadores de la salud de 80 nosocomios de la provincia de Buenos Aires sobre el bajo presupuesto y el conflicto partitario con el gobierno de María Eugenia Vidal, no cesan los hechos de violencia contra el personal médico.

El incidente en Gonnet que terminó con una víctima fatal además obligó el traslado de los pacientes afectados por el humo al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, mientras que gracias al trabajo de los bomberos y del personal médico no hubo que lamentar víctimas en Rafael Calzada: sin embargo ambos hechos desnudaron la situación que vienen denunciando los trabajadores en relación a la falta de planes de evacuación en los hospitales provinciales.

Entre los hechos que encendieron la alerta sobre la necesidad de mayor seguridad en los hospitales, está la agresión contra un médico con un objeto contundente -sufrió una herida cortante en un brazo- en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, de la localidad de Moreno.

Como si fuera poco, el gremio emitió un balance en materia del estado del sistema de salud y advirtió que con el bajo presupuesto previsto para el año próximo y la constante pérdida de poder adquisitivo de los salarios, las problemáticas en los nosocomios irán en aumento.

“El presupuesto aprobado en la Provincia la semana pasada sólo aumentará los males existentes. En el ámbito de la Salud Pública, la escasez notable de la partida asignada profundizará aún más el deterioro que CICOP viene denunciando: servicios diezmados por falta de personal, condiciones de trabajo inadecuadas, ausencia de dispositivos de prevención para situaciones de violencia, entre otros“, afirmaron en un comunicado.

“La inauguración de guardias nuevas en algunos hospitales o la extensión del SAME a algunos municipios del conurbano, publicitados por el gobierno provincial como logros sanitarios de su gestión, son absolutamente insuficientes en este contexto", se quejaron.

“La propuesta salarial presentada en la paritaria general del Estado (ley 10430) y aceptada por los gremios cercanos al poder, deja a lxs trabajadorxs con sueldos muy por debajo de la inflación oficial. A eso se le suma haber cerrado la  negociación para el 2019 con un 20 % desglosado en cuotas. Ambas propuestas resultan inaceptables en esta situación  y así lo manifestamos en la paritaria del 29 de noviembre. Desde entonces, a pesar de nuestros reclamos, lxs profesionales de la Salud no hemos sido convocadxs a nuestra negociación paritaria específica, incumpliendo el gobierno el compromiso asumido en el cierre del 10 de noviembre", explicitaron sobre el destrato oficial.