Las irresponsables declaraciones de la conductora Viviana Canosa ya no sorprenden a nadie pero esta vez la irresponsabilidad no le va a salir gratis.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual advirtió al multimedio luego de que la presentadora sugiriera que hay hisopados adulterados para que otorguen un resultado positivo de Covid-19, hecho que el organismo señala como un mensaje peligroso y un atentado contra la salud pública.

El organismo le informó a América TV sobre los reclamos recibidos por el mensaje difundido por la periodista en el programa Viviana con Vos, emitido por la señal de noticias A24 el pasado 6 de abril y advirtió que se están evaluando posibles medidas de reparación para promover información socialmente relevante en el marco de la pandemia del coronavirus.

La Defensoría indicó que Canosa “con declaraciones confusas, no puede precisar ni en qué consiste ni dónde ocurre” ese supuesto procedimiento, por lo que esos dichos pueden convertirse en un mensaje peligroso para la salud pública.

La entidad dirigida por Miriam Lewin informó que un análisis socio-semiótico hecho por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público expresa que “la conductora del programa mediatiza un discurso que promueve el pánico social, la alarma y la desinformación entre las audiencias acerca del sistema de testeos o hisopados que se implementan para detectar y diagnosticar el Covid-19”.

De esta manera, la Defensoría elevará el reclamo ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Ministerio de Salud de la Nación, dado que Viviana Canosa “genera alarma social y promueve desconfianza entre las audiencias con un conjunto de imprecisiones sobre los métodos de detección del virus”.

El organismo público a su vez le propuso a América TV una instancia de encuentro “para profundizar las cuestiones planteadas y evaluar la posibilidad de realizar una reparación simbólica”, con el fin de que la presentadora de A24 brinde información concreta y chequeada, con mayor responsabilidad social.