En la Capital Federal se denuncia un caso de violencia doméstica cada 40 minutos. Así lo señalan los datos difundidos por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, que funciona hace 5 años y lleva un registro de 66.471 denuncias reportadas desde entonces.

La OVD está a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, y tiene un promedio de 36 denuncias diarias. La cifra fue en aumento desde el 2012, y quiza uno de los motivos de los incrementos es porque las mujeres se animan cada vez más a exponer sus casos ante la Justicia.

Según datos que surgen de la Oficina, en noviembre de 2013, el 81 por ciento de las personas afectadas fueron mujeres, pero hay un 19 por ciento de varones que se animan a denunciar maltrato, una cifra considerada alta por el organismo en una sociedad con una alta dosis de machismo.

Más del 80 por ciento de las denuncias son presentadas por agresiones de ex parejas, concubinos o novios. En el 95 por ciento de los casos se trata de violencia psicológica, sumada a las agresiones físicas y económicas.