Luego que su familia realizara diversas denuncias ante cancillería argentina y también en la chilena, las autoridades comenzaron la búsqueda de Juan Ignacio Basombrio, un andinista argentino de 52 años que se encuentra desaparecido en el sur de Chile, hace 10 días.

El 22 de octubre, el deportista envió su último mensaje. "Está todo OK, voy regresando", le mandó a un amigo desde el glaciar San Rafael, y desde entonces nadie supo más nada sobre él.

Según los montañistas, el argentino recorría solo, una ruta muy compleja, y encima, en este momento, la zona se encuentra azotada por diversas tormentas que dificultan los rastrillajes aéreos.

La familia hizo la denuncia en la Cancillería el 24, pero debido a las condiciones climáticas, recién el sábado comenzó la búsqueda en el glaciar San Rafael, ubicado en el sur de Chile, a cargo de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) de ese país, pero el domingo tuvo que ser suspendida.

Basombrio es un corredor de seguros de la ciudad de Buenos Aires. Está casado y tiene tres hijos, de 8, 14 y 18 años. Hace una expedición larga por año y tiene 25 años de experiencia como andinista.

Inició su travesía el 6 de octubre. Según informa el diario La Nación, su destino era Los Hielos Continentales Norte en la región de Aysén en Chile, pero el 21 de octubre, debido a las malas condiciones climáticas, Basombrio decidió emprender el regreso a Laguna San Rafael.

Para su amigo Alejandro Peña, Basombrio podría haberse desorientado con la tormenta o podría estar acampando, esperando a que pase el mal tiempo. Como tiene un teléfono satelital que se carga con energía solar, el mal clima podría haber influido para que se quede sin batería y le sea imposible recibir o emitir señales.