El 25° Congreso Mundial de Salud Transexual (WPATH, por sus siglas en inglés) que por primera vez se realiza en América Latina, eligió como primera sede a la Ciudad de Buenos Aires para esta ocasión, por la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012.

Javier Belinky, a cargo de la sección de Cirugía Transexual del Hospital Durand y presidente local del simposio internacional, le comentó a Infobae que"La Argentina es un país muy bien visto en el mundo en esta temática porque somos pioneros en derechos de salud trans. Especialistas de distintos países están muy interesados en conocer nuestra ley y nuestra metodología de trabajo".

Además, apuntó a la difusión de la investigación científica y la capacitación de los profesionales el simposio "será muy importante en cuanto al intercambio de experiencias en la práctica clínica, porque el eslogan principal del congreso es el bienestar y la calidad de vida de nuestros pacientes".

Del viernes 2 al miércoles 6 noviembre, especialistas de renombre mundial expondrán investigaciones de vanguardia en áreas clave como salud mental, derecho, endocrinología y cirugía que abarca intervenciones y técnicas desde remodelaciones de rasgos faciales y masculinización de tórax hasta complejos procedimientos para modificar los genitales.

También se abordará un fenómeno que se acentúa a nivel mundial como es la iniciación de estos procesos de transición cada vez en edades más tempranas, que ya se registran entre los 4 y 10 años, tal como señaló a Infobae el médico psiquiatra y sexólogo, Adrián Helien, que desde 2005 coordina el Grupo de Atención a Personas Transgénero (GAPET) en el Durand, uno de los pocos hospitales del país donde atienden estos casos. Allí recibe más de 250 consultas por mes y desde 2010 contabilizan cerca de 200 cirugías. En el congreso, Helien contará detalles del trabajo que realiza.

A la serie de presentadores también se sumarán Tamara Adrián, la primera diputada transgénero de Venezuela, y de América, electa en diciembre de 2015, reconocida activista por los derechos de las mujeres, las minorías sexuales y la comunidad LGBT, y el destacado psicólogo y sexólogo estadounidense Sam Winter, especializado en salud transgénero. Además, junto al doctor Helien, disertará el psiquiatra infantil estadounidense, Scott Leibowitz, y la psiquiatra canadiense Gail Knudson, que es la presidenta de la WPATH.

Fuente: Infobae