La joven acusada de 'infanticidio', se encuentra internada en el Hospital Zonal de Bariloche Román Castillo con custodia policial desde el martes pasado, acusada de homicidio calificado.

M., llegó al nosocomio con una hemorragia interna  por lo que tuvieron que realizarle una transfusión. Quienes la atendieron determinaron que había dado a luz recientemente, pero ella lo negó, por lo que dieron aviso a la policía, violando su derecho a la intimidad.  

Desde ese momento, tiene presencia policial en el Hospital, donde la hostigaron y presionaron para que comente qué sucedió con el supuesto bebé, mientras se abrió una investigación a cargo de la fiscal Betiana Cendón quién allanó la vivienda de la joven sin orden judicial y sin rastros del menor. 

En diálogo con Las12 en Página 12, la hermana de M., relató: “El martes entraron a mi casa sin ningún permiso unos hombres vestidos de civil, ni siquiera sabía que eran policías, recién después de las primeras preguntas cuando estaban por grabarme me lo dijeron y a los diez minutos llegó la fiscal y me hizo más preguntas”.

M. tiene 18 años y un hijo de dos, vive en un asentamiento de bajos recursos en el este de la Ciudad de Bariloche junto a sus padres y su hermana. La relación de la joven con su actual pareja y padre de su nene comenzó cuando ella tenía 15 y él 16, y sobre él ya recae una denuncia por violencia realizada por el padrastro de M. 

“Ellos no vivían juntos porque él nunca se puso las pilas para formalizar. Ella lo dejó una vez y después él le pidió que vuelvan, y mi hermana ya no lo pudo dejar, estaba cegada, yo le dije muchas veces que tenía que dejarlo” cuenta la hermana a Página 12.

Luego del allanamiento la fiscal solicitó la detención de M. y su pareja. A pesar de encontrarse en estado puerperal y a pocas horas de haber pasado por una transfusión, la joven fue trasladada a un calabozo de una dependencia policial. M. no se encontraba en condiciones para ser externada y debía haber permanecido en observación. La violencia institucional y policial continuaba, esta vez violando su derecho a la salud sin respetar el período de recuperación. A las pocas horas M. tuvo que ser nuevamente hospitalizada debido a que sufrió una descompensación y permanece internada por un cuadro febril. 

A M. se la acusa de homicidio calificado, pero aún no se encuentra imputada debido a que no pudo prestar declaración por su delicado estado de salud. Desde la fiscalía están ejerciendo presión para acortar los tiempos y poder incriminarla, pero nada se dice sobre su pareja. Tras haber declarado que no sabía que su novia estaba embarazada quedó en libertad. “Mi hermana salió el día viernes a la casa de su novio y volvió el domingo a la tarde, pero no sabemos ni cuándo ni dónde sucedió lo que dice la justicia”. 

Fuente: Página 12.