El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de la ciudad de La Plata pedirá sanciones contra el abogado de un militar acusado de aplicar torturas a soldados durante la guerra de 1982. Este letrado planteó la incompetencia del Juzgado Federal de la ciudad fueguina de Río Grande al sostener que ni el país ni la provincia tienen soberanía sobre territorio malvinense.

El CECIM es querellante en la causa penal en la que el juez federal Federico Calvete dispuso la indagatoria de 18 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas argentinas acusados de haber perpetrado vejaciones y torturas contra la propia tropa durante el conflicto armado con las fuerzas británicas por la soberanía de las Islas Malvinas.

"Cuando empezamos con el juicio contra los militantes que cometieron vejaciones sobre los soldados, lamentablemente se fueron sumando cada día más. Comenzaron a presentarse en la justicia en 2007 y ya son 120 hechos denunciados con 95 militares imputados" relató Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata.

Sobre el insólito motivo que esgrimió el abogado de un militar para defenderlo aseguró que "intentaron parar esto con lo que tenían, que eran mentiras, inventos, hechos aislados. Sostuvieron que estas causas había prescrito. Tuvimos la presentación de uno de los abogados de los imputados que cuestiona la jurisdicción. Esto es cualquier disparate. Están dispuestos a hacer esto para intentar zafar".

Causa

La causa 1777/07 fue caratulada "Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública", surgió a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra de 1982. La denuncia fue radicada en 2007 y al comienzo presentó 25 denuncias por parte de Pablo Vassel, entonces Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes. El CECIM promovió y es querellante.

El juez llamó a indagatoria a los oficiales y suboficiales Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares, Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.