Fabricaciones Militares (FM), bajo la órbita del Ministerio de Defensa, se había apuntado a la participación industrial en un carácter civil. Este eje sirvió como punto de partida para la recuperación del sistema ferroviario argentino, y desde 2013, fundamentalmente asociado a la fabricación de vagones para devolverle la importancia al transporte de materias primas y demás productos desde las distintas regiones del país. Sin embargo, al detenerse en el punto del Presupuesto 2017 que se refiere a esta empresa nacional, es evidente el cambio de rumbo.

Al ver la drástica reducción del nivel previsto en fabricación de material rodante -pasará de fabricar 164 vagones a apenas 30 en el próximo año- y la enérgica intención de volcar la capacidad industrial de FM hacia los explosivos -se duplicará la producción de municiones y recursos para la metal mecánica aplicada a la actividad minera- cobra más sentido aún aquel temprano decreto de Macri, cuando envió una clara señal de apoyo al sector quitándole las retenciones a la actividad. 

En enero los 140 despidos en FM y la llegada de quien fuera subsecretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri, señalado como "operador de negocios inmobiliarios" cuando era funcionario porteño, despertaron las sospechas que hoy se vuelven una realidad.

Los cesanteados pertenecían sobre todo a la oficina de Desarrollo de Producto, cuya tarea era diseñar tres modelos de vagones de carga para Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logísticas: los despedidos fueron ingenieros mecánicos y cadistas. De los 115 vagones que este año FM debía entregar a Ferrocarriles Argentinos, recordando que la primera tanda tenía fecha prevista para marzo, nunca llegaron.

“Posicionar a FM como el referente técnico, planificador y coordinador del diseño, desarrollo y fabricación de material ferroviario rodante de cargas y de pasajeros en el mercado nacional”, enfatizaba el texto del presupuesto 2016. En cambio, el recientemente aprobado prevé la multiplicación de servicios de voladura, emulsiones y provisión de explosivos para minería, según consigna Tiempo Argentino.

Como si fuera poco, se agregó el rubro “acciones de producción y comercialización de bienes y servicios aplicados a la Minería y al Petróleo”) con un monto de 81,5 millones, mientras que la generación de armas tendrá un aumento sostenido: en 2017, FM fabricará 1100 toneladas más de explosivos, la pólvora pasará de 91 a 246 toneladas, las municiones de alto calibre crecerán de 9771 unidades a 19.245 y se fabricarán 22,7 millones más de municiones de bajo calibre.