En su última revista oficial la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un informe de la especialista María Andreina Salas-Bourgoin quien señaló que Argentina se ubica en el primer lugar regional en materia de educación, empleo e ingresos, segundo en salud y tercero en libertades públicas.

La autora del informe destacó que los argentinos superan el Desarrollo Humano de España.  El índice de Desarrollo Humano "es un indicador compuesto, diseñado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el propósito de hacer seguimiento a los avances en el desarrollo de los países y ofrecer información útil en el diseño de políticas públicas. Desde su primera publicación en el Informe sobre Desarrollo Humano de 1990, es referencia mundial en la divulgación del desempeño de las naciones en su camino hacia el desarrollo y punto de partida en el establecimiento de clasificaciones".

Actualmente el Índice de Desarrollo Humano mide las situaciones que corresponden a salud, educación e ingreso. Salas-Bourgoin propone incluir dimensiones como  el empleo y las libertades públicas.

La Argentina queda ubicada en segundo lugar- cuando se tienen en cuenta el ránking de posiciones de todas las dimensiones- después de Uruguay.  Mientras Argentina refleja un índice de 0,709 (cuanto más cercano a 1 mejor), Uruguay alcanza el 0,742 y España un 0,706.