Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, pero la situación legal para las personas que están afectadas por esta enfermedad en la Argentina es delicada. Según una denuncia de la Fundación GEP detallan que el proyecto para actualizar la ley nacional quedó obsoleto por no haber sido tratada en el Congreso de la Nación.

Esta semana finalizó el plazo para que los proyectos de ley de VIH e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) fueran tratados en el Senado y en Diputados. Ante la falta de respuesta de los legisladores, ambos proyectos perdieron estado parlamentario y vuelven a foja cero.

Según la agencia PRESENTES, el nuevo proyecto de ley contemplaba derechos sociales para el acceso a la salud, tratamientos sustentables, y terminar con la discriminación en el acceso a la salud, educación y empleo. Y exige la participación de las personas con VIH en la toma de decisiones.

El 13 de junio de 2017 el proyecto consiguió dictamen favorable en la comisión de Salud pero nunca tuvo respuesta para convocar a las comisiones restantes. Por otro lado, el proyecto que estaba en el Senado también perderá estado parlamentario. Había sido presentado en noviembre del año pasado por Silvina García Larraburu, María de los Ángeles Sacnun, Anabel Fernández Sagasti (todas del Frente para la Victoria) y Magdalena Odarda (Frente Progresista), junto con el Foro por la Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS.

Desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH denuncian que la explicación brindada fue que la prioridad era tratar todo lo relacionado con la reforma laboral.

¿Cómo y dónde hacerme un test rápido de HIV? Es gratis, rápido y anónimo. Hacé click acá