La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), resolvió este sábado "prohibir" las operaciones de los aviones Boeing 737-8 Max por parte de las aerolíneas certificadas en Argentina e impedir además el sobrevuelo de estas aeronaves en todo el espacio aéreo nacional.

La decisión va en línea con otros países y viene luego de que dos aeronaves de ese modelo registraran accidentes fatales en menos de seis meses. El último de ellos ocurrió el domingo pasado, cuando un vuelo de Ethiopian Airlines se precipitó a tierra poco después de despegar y causó la muerte de 157 personas.

Lo hizo a través de la resolución 2019-194-APN-ANAC-MTR, que será publicada en el Boletín Oficial donde en los considerandos señala que "por hechos de público y notorio conocimiento se ha puesto en tela de juicio la seguridad de las operaciones de las aeronaves Marca Boeing 737-8 Max Y 737-9 Max".

Y que en ese sentido, la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) "ha propuesto dejar temporariamente en tierra e incluso impedir el sobrevuelo del territorio Argentino de todo tipo de aeronave Marca Boeing 737-8 Max Y 737-9 Max de forma inmediata y hasta que las actividades de investigación del más reciente accidenteprotagonizado por el modelo de aeronave en cuestión arribe a conclusiones que justifiquen el levantamiento de la medida".

Alude a que "idéntico temperamento han adoptado otras autoridades aeronáuticas a nivel mundial, siguiendo la recomendación efectuada públicamente por el fabricante y con el objeto de garantizar la seguridad operacional hasta tanto se esclarezcan las causas de los siniestros acaecidos el día 29 de octubre de 2018 y el día 10 de marzo de 2019 en la República de Indonesia y en la República Democrática Federal de Etiopía, respectivamente".

Atento a esto la ANAC resuelve: "Prohíbase la operación de las aeronaves Marca Boeing Modelos 737.8 Max Y 7374/ Max por parte de todos los operadores certificados en la República Argentina", y "el sobrevuelo de las aeronaves" en todo el territorio de la República Argentina.

A modo de excepción indica que "podrán emitirse permisos especiales de vuelo para las aeronaves en cuestión para que las mismas sean trasladadas para su hangar, para efectuar reparaciones, alteraciones o mantenimiento u otros propósitos análogos, los que deberán ser llevados a cabo exclusivamente sin pasajeros a bordo".

Días atrás y tras quejas de los gremios de pilotos, Aerolíneas Argentinas había tomado la determinación de suspender los vuelos de los cinco Boeing 373-8 Max que posee en su flota, de manera preventiva y hasta tanto no se esclarezclan las causas del accidente en Etiopía.