De acuerdo con un informe sobre la violencia mundial elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina se encuentra entre los cinco países con tasas más bajas de homicidios en América Latina y el Caribe.

Según el informe publicado por BBC Mundo en el 2012, último año que se tuvo en cuenta en el análisis, hubo 165.617 homicidios dolosos en la mencionada región y tres de cada cuatro de ellos fueron cometidos con armas de fuego.

Por su parte, la región de América Latina tiene el más alto índice de asesinatos y es una de las más violentas del mundo, con 28,5 crímenes de este tipo por cada 100 mil habitantes, según explicó Etienne Krug, especialista en la materia de la OMS.

En este sentido, en abril de este año la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) había señalado en su último informe que "en la subregión de América del Sur, las tasas de homicidio en el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) se acercan a las tasas relativamente bajas que se registran en Europa".

En cuanto al informe de la OMS, los países con la mayor tasa de homicidios fueron Honduras (103,9), Venezuela (57,6), Jamaica (45,1), Belice (44,7) y El Salvador (43,9).

Mientras que los cinco países con la tasa más baja fueron Antigua y Barbuda (4,4), Chile (4,6), Cuba (5), Argentina (6) y Costa Rica (8,5).