A partir de julio, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementará una actualización en los límites de facturación y montos impositivos del Monotributo, ajustándose al incremento inflacionario de los últimos meses. La medida busca reflejar la realidad económica actual y evitar que los contribuyentes se vean desfasados respecto de sus ingresos.

Además de aumentar los topes de ingresos brutos anuales por categoría, también se modificará el importe de la cuota mensual, que integra impuesto, aportes previsionales y obra social. En paralelo, ARCA adelantó que reforzará los controles cruzando datos bancarios, consumos con tarjeta y gastos declarados, lo que apunta a evitar inconsistencias.

Cuáles son los cambios que tendrá ARCA para el monotributo en julio 2025

Uno por uno, los cambios de ARCA en el Monotributo
Uno por uno, los cambios de ARCA en el Monotributo

La recategorización del Monotributo estará habilitada a partir del 15 de julio, ya que el INDEC publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio el día 14. Tras perforar el 2% mensual y ubicarse en 1,5% en mayo, la expectativa está puesta en si la tendencia de desaceleración se sostendrá durante julio.

Si se confirma un IPC del 2% en julio, los parámetros del Monotributo se actualizarán un 15,3%. De este modo, la categoría A pasaría de un límite de facturación de $7.813.063,45 a $9.008.462,16, mientras que el impuesto integrado subiría de $3.633,98 a $4.189,97. En el caso de la categoría K, el límite anual de facturación se incrementaría de $82.370.281,28 a $94.972.934,3, y el impuesto integrado por locación y servicios pasaría de $890.325,83 a $1.026.545,68, mientras que el de venta de bienes subiría de $296.775,28 a $342.181,89.

La recategorización semestral podrá realizarse hasta el 5 de agosto, en función de los ingresos generados en el semestre cerrado en junio. Si el contribuyente no realiza el trámite en tiempo y forma, el fisco nacional puede realizar la recategorización de oficio, lo que podría implicar un costo mayor para el contribuyente.