En el marco de la desaparición del submarino ARA San Juan, el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del buque, advirtió que un grupo de familiares presentará una denuncia penal contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Acusan al ministro  por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento, abandono de persona y traición a la patria”, y en este sentido, Tagliapietra, aseguró: “Vamos a presentarnos en la Justicia y esperemos que lo citen a indagatorias para que diga quiénes están involucrados en el encubrimiento”.

“Hemos tenido paciencia pero sus dichos de los últimos días en una nota fueron la gota que colmó el vaso; reconocer que todo está hecho para que no sepamos lo que pasó es una confesión y habla de encubrimiento”, señaló el abogado en diálogo con Radio 10.

Del mismo modo, el letrado consideró que Aguad “tenía conocimiento del estado del submarino y no hizo nada para evitar que zarpe", y argumentó: "Dentro de lo que es el tipo penal de abandono de persona, aplica a quien enviare a una persona a una situación en peligro, agravado por el supuesto resultado". 

"Por sus declaraciones, (Aguad) nos ha puesto en riego como país y nos ha puesto en una crisis diplomática con gran Bretaña gravísima, luego de que con un informe dieron a entender que el submarino estaba en el área de Malvinas", sentenció Tagliapietra, que además dijo que el ministro "usó la palabra imposible respecto de encontrarlo".

Al respecto, el funcionario minimizó la denuncia y en diálogo con La Red sostuvo que “forma parte de las cuestiones que” están “obligados a ver todos los días”. También, argumentó: "Estamos tratando de hacer hasta lo imposible para ver si encontramos el submarino".