Un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado de Entre Ríos y que será tratado en Diputados de esa provincia, prevé ampliar las distancias para pulverizar con agroquímicos, lo que motivó la reacción de organizaciones ambientalistas entrerrianas.

En concreto, de aprobarse la ley provincial, se podrá fumigar con agrotóxicos entre 500 y hasta 3.000 metros de la población, de acuerdo al nivel de toxicidad del producto fitosanitario a aplicar.

Por esa razón, organizaciones ambientalistas de Paraná anunciaron que cada semana harán la "ronda de los martes", una "movilización silenciosa" en busca de impedir que la Legislatura de la provincia apruebe esa nueva ley.

Es que la iniciativa "es regresiva" de la actual protección legislativa del ambiente y la salud humana, consideran los ambientalistas; al tiempo que denuncian que su tratamiento fue "ilegítimo" porque "fue tratado sobre tablas, sin un análisis profundo del tema".

También señalan que su letra es "inconstitucional" porque atenta contra la letra de numerosos tratados nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos a la salud y a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

"Desde que presentamos el documento en contra de la ley no hemos tenido respuesta. De lo que si tenemos respuesta es de este modelo agroquímicodependiente que todos los días da cuenta de niños y personas enfermas o muertas", dijo Daniel Versseñazi, del Foro Ecologista de Paraná.